7/22/2017

Winterness. Juan Dicent.












Fall
[Fragmento]

Cuando uno llega a los cuarenta sabe que todo va para abajo.
Por ejemplo, sólo podrás ser el amor joven de una vieja.
Por ejemplo, las resacas toman semanas para irse.
Por ejemplo, la mujer con la que sueñas todas las noches no tiene rostro.
Por ejemplo, la esperanza de un futuro mejor para tu isla se pierde.
Por ejemplo, no recuerdas nada del último libro que te gustó tanto.
Por ejemplo, si una mujer joven te busca es porque tienes dinero, y si no tienes dinero pregunta indignada: "¿Y qué e lo que quiere ete viejo?"
Por ejemplo, todos los primos teenagers te llaman tío.
Por ejemplo, como un personaje de Beckett, temes la llegada del invierno. 
Por ejemplo, muchas amigas dejaron de ser tus amigas y ahora te odian.
Por ejemplo, no puedes comerte un mofongo a las tres de la mañana.
Por ejemplo, nunca podrás amar como cuando esperabas a una muchacha de ojos grandes y de pestañas largas en la habitación de un hotel colonial para no salir en todo el fin de semana largo.
Por ejemplo, la luna dejó de ser una mujer que brilla con su vestido amarillo, ahora es una cosa ahí arriba.
Por ejemplo, el fracaso es una sensación cotidiana.
Por ejemplo, la palabra "veneno" no suena tan desagradable. 
Por ejemplo, el recuerdo más recurrente es el entierro de tu abuelo. 





Atrapao Picture Poem

Como todo poeta que se respete
también tengo un poema de una fotografía.
Yo era un asombro de cinco años
rodeado por cinco hermanos. 

Recuerdo mi miedo
al fotógrafo borracho 
que llamaban Atrapao
cuando menos lo esperabas
FLASH FLASH te atrapaba
así que agarré la falda de mi hermana
y ella hizo una mueca de asco
para verse exactamente igual
a la última vez que la vi
y le pregunté por su vida.
Mi otra hermana es la niña más linda del mundo
una mujer con más complejos que Cuasimodo.
No sé por qué mi hermano
tiene la camisa abotonada hasta el cuello
tal vez era la moda en ese tiempo
tal vez se estaba preparando
para su trabajo de 20 horas al día.
Atrás, casi afuera del lente,
mis dos hermanos de padre
uno está preso por drogas en Georgia
el otro es pastor evangélico en Villa Altagracia.

Mi mamá no aparece en la fotografía.
Mi papá no aparece en la fotografía.
Creo que estaban muy ocupados 
hablando con abogados. 





Juan Dicent.
Winterness.
Ediciones de a poco. 
2012.




No hay comentarios: